Categorías

La creatividad e innovación como valiosas herramientas para tu negocio ante el contexto actual
Ante la coyuntura actual de la crisis mundial sanitaria, las empresas o negocios se han visto afectadas en sus objetivos, planes y modelos de negocio.
Si te sientes identificado, ¡no te desanimes! En las dificultades o tiempos de cambio, la creatividad es valiosa para reinventar tu negocio y encontrar nuevas oportunidades, y así enfrentar la situación de forma innovadora.
El 21 de abril es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, y por eso, te traemos algunos consejos para incentivar la creatividad en tu negocio y para que puedas aprovechar esta etapa de manera positiva para la innovar y crecer.
1. Analiza el contexto y ajusta tus objetivos, modelo de negocios, e incluso tus productos o servicios.
Toma en cuenta que el aislamiento social ha volcado bruscamente al mundo hacia la digitalización. Además, también ha crecido la demanda para determinados productos o servicios que ahora son de primera necesidad. Es importante estar abierto al cambio, esto te ayudará a buscar formas creativas de ajustar tu modelo de negocio. Considera si puedes ofrecer productos o servicios de primera necesidad con los recursos que ya contabas antes, o con algunos ajustes.
2. Aprovecha la tecnología
Si tu negocio sigue en marcha pero con dificultad, no olvides sacar provecho de la tecnología y la infinidad de plataformas virtuales disponibles. Hay muchas plataformas o apps con las que podrás adaptar los procesos ya existentes de tu organización para seguir operando en este contexto. Siempre que tengas alguna dificultad, investiga. La investigación es una fuente de creatividad, busca si hay alguna plataforma tecnológica con la que puedas apoyarte. Muchas son gratuitas, y puedes realizar reuniones por video llamada, seminarios web y más.
3. Economía colaborativa
La tendencia hacia la digitalización y la tecnología también ha impulsado el surgimiento de la Economía Colaborativa, el cual se centra en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas, e intercambios, facilitando el acceso a los mismos. Por ejemplo, los intercambios de bienes o servicios a través de plataformas digitales. Esta forma de hacer negocio puede darte nuevas ideas para reinventarte de manera creativa, podría resultarte beneficioso y ayudarte a crecer.
Recuerda que pronto habrá un nuevo día, y que a partir de las adversidades, los negocios pueden evolucionar, fortalecerse, y restablecerse, con colaboración, solidaridad, y esfuerzo. ¡Anímate a utilizar la creatividad e innovación como herramientas valiosas para reinventar tu negocio! ¡Feliz día de la creatividad y la innovación!