Banco Económico
Tarifario

TARIFARIO

Nombre del Documento Archivo
Tarifario Tasas Activas y Pasivas (Actualizado al 26/04/2024) PDF
Tarifario Comisiones Productos y Servicios (Actualizado al 06/06/2024) PDF
Tarifario Seguros (Actualizado al 16/02/2024) PDF

* CPOP: Tarifario Clientes con Pleno y Oportuno cumplimiento de Pago

Tasas de Interés

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS TASAS DE INTERÉS

Estimado cliente, lee la siguiente información sobre las tasas de interés del sistema financiero Bolivia, la Tasa Fija, la Tasa Variable y la Tasa Mixta. Conoce también sobre la TASA de Referencia (TRe), utilizada para el cálculo de la Tasa Mixta, y conoce además que es la Tasa de Interés Efectiva Activa (Tea) y la Tasa de Interés Efectiva Activa al Cliente (Teac).



TASAS DE INTERÉS:FIJA, VARIABLE, MIXTA y TASA DE REFERENCIA (TRE)

¿Cómo son las Tasas de Intereses que se paga por un Préstamo En El Sistema Financiero Boliviano?

Conoce más

La tasa de interés es el porcentaje que cobra toda institución financiera sobre un préstamo concedido. Se expresa en porcentaje anualizado. Según las políticas de cada institución financiera o lo pactado entre el cliente y la entidad, las tasas de interés pueden ser de 3 formas:



  • TASA FIJA : Es la tasa de interés contractualmente pactada entre la entidad supervisada y el cliente, que no puede ser reajustada unilateralmente en ningún momento hasta que se termine de pagar el crédito.
  • TASA VARIABLE : Es la tasa de interés contractualmente pactada entre la entidad supervisada y el cliente, la que debe ser ajustada periódicamente de acuerdo al plan de pagos pactado, en función a las variaciones de la tasa de interés de referencia (TRe) o de una tasa internacional publicada por el Banco Central de Bolivia (BCB).
  • MIXTA : La tasa de interés para un préstamo puede ser fija por un período de tiempo y variable por otro período de tiempo, o puede estar compuesta por un parte fija, más una parte variable, de acuerdo a las políticas de cada institución financiera.

Para conocer la tasa de un préstamo en el caso de tasas mixtas, se debe conocer primero la tasa de interés de referencia (TRe) o la tasa internacional que la entidad bancaria utilizará.



  • TASA de Referencia (TRe): Es la Tasa de interés Efectiva Pasiva (TEP) promedio ponderada de los depósitos a plazo fijo calculada considerando todos los plazos de las operaciones de estos depósitos del sistema bancario, correspondientes a la semana anterior a la fecha de contratación de la operación o de ajuste de la tasa variable, según corresponda. Esta tasa bancaria, en todos los plazos en que las operaciones sean pactadas durante los 28 días anteriores a la fecha de cierre de la semana de cálculo. La TRe para cada moneda es publicada semanalmente por el BCB y se considera vigente la última tasa publicada.
    • La TRe que publica el BCB está expresada con dos (2) decimales, debiéndose suprimir los dígitos después de la coma a partir del tercer dígito inclusive. Al segundo dígito se le debe sumar uno (1) en el caso de que el tercer dígito sea mayor o igual a cinco (5).


En el caso que una entidad supervisada deseara utilizar una tasa internacional como tasa de referencia, ésta debe ser la tasa de interés de un instrumento o mercado financiero extranjero correspondiente al día anterior a la fecha de transacción. Esta tasa necesariamente debe contar con cotizaciones diarias y estar disponible en las publicaciones del BCB, así como estar especificada en el contrato de la operación. Se considera vigente la última tasa registrada por el BCB para cada plazo.

Una vez conociendo la tasa de referencia, se puede conocer la Tasa de Interés Mixta. A continuación se expone un ejemplo:

Si una entidad ofrece un crédito en MN con tasa variable igual a la TRe más un diferencial constante (tasa fija) del 4% (TRe + 4%), la tasa final tendrá el siguiente comportamiento:

MES TRe TASA FIJA TASA FINAL MIXTA
Septiembre 1,45% 4% 5,45%
Octubre 1,01% 4% 5,01%
Noviembre 1,10% 4% 5,10%


TASA DE INTERÉS EFECTIVA ACTIVA (TEA) y TASA DE INTERÉS EFECTIVA ACTIVA AL CLIENTE (TEAC)

¿La tasa de interés incluye todo los pagos que se debe realizar por un préstamo?

Conoce más

Además de la tasa de interés, el cliente paga por otros conceptos relacionados con su crédito como comisiones, seguros, impuestos de ley u otros. Para conocer el costo final de un préstamo, el cliente puede recurrir al cálculo de 2 tasas: TASA de interés Efectiva Activa (TEA) y la TASA de interés Efectiva Activa al Cliente (TEAC). Puede conocer referencias tipo de la TEA y TEAC que corresponderían a cada producto en los Tarifarios de Créditos, sin embargo, estas tasas pueden variar de acuerdo a la tasa del seguro, plan de pagos y plazo.

  • TASA de interés Efectiva Activa (TEA): Es la tasa de interés contractualmente pactada entre la entidad supervisada y el cliente, que no puede ser reajustada unilateralmente en ningún momento hasta que se termine de pagar el crédito.
  • TASA de interés Efectiva Activa al Cliente (TEAC): Es la tasa de interés anual que iguala el valor presente de los flujos de los desembolsos con el valor presente de los flujos de servicio del crédito. El cálculo del valor presente debe considerar la existencia de períodos de tiempo inferiores a un año cuando así se requiera. En tal caso, la TEAC debe ser el resultado de multiplicar la tasa periódica por el número de períodos del año.

    A continuación se presenta la forma de cálculo de la TEA y TEAC:

    Formulario Tarifario
    Formulario
Educación Financiera
Descubre

Punto de
Reclamo
Punto de reclamo
Cotizaciones
:

Contáctanos

Consulta sobre nuestros productos y servicios a nuestra línea telefónica gratuita a nivel nacional:

800 108 108

en horario de atención al público:

  • Lunes a Viernes: 09:00 a 16:00
  • Sábado: 09:00 a 13:00
Otros teléfonos de contácto
Punto de reclamo